Los síntomas del VPH o virus del papiloma humano pueden pasar desapercibidos en la mayoría de las personas. Se estima que el 75% de los infectados no desarrollan ningún síntoma y que, en el 90% de los casos, el virus desaparece sin tratamiento al cabo de dos años. Así que es probable que en algún punto de tu vida tengas VPH y no llegues a saberlo.
Pero esto no significa que sea inofensivo. Según la Asociación Americana del Cáncer, el VPH incluye una larga cantidad de virus, más de 200. Los más temibles son los que producen varios tipos de cáncer como cervical, vaginal, vulvar y cáncer en el pene, la boca y la garganta.
Cuáles son los síntomas del VPH más notorios
Algunas cepas producen las verrugas genitales, que son lesiones aplanadas o en forma de coliflor que brotan en áreas como la vulva, el ano, el cuello del útero y la vagina. En los hombres, las protuberancias se presentan en el pene, el escroto y alrededor del ano. Estos tipos de VPH que producen verrugas, no causan cáncer.
El resto de los tipos de VPH pueden transcurrir sin síntomas hasta que ya han causado una patología mayor. En el caso del cáncer de cuello uterino, los síntomas son sangrado después de tener relaciones sexuales, después de la menopausia, entre períodos menstruales, menstruación mucho más abundante y larga de lo normal y dolor durante el sexo, entre otros indicadores.
Se estima que deben pasar al menos 10 años para que comience un cáncer como resultado de la infección por VPH, así que puedes prevenirlo.
Cómo prevenir el VPH
El uso del preservativo para el acto sexual y de las barreras de látex al momento de practicar el sexo oral, son fundamentales para reducir la transmisión del virus. Sin embargo, hay zonas que no pueden ser cubiertas por los condones por las que aún podrías contagiarte.
Una opción recomendada es colocarte la vacuna del VPH, que tiene una eficacia de 98,2% en proteger del cáncer de cuello uterino, 99% en la protección contra las verrugas genitales, se ha usado en cerca de 120 países y se han administrado cerca de 23 millones de dosis.
Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, se la puede aplicar cualquier persona a partir de los 9 y hasta los 26 años. En países como México, se coloca de forma gratuita a niñas que cursan el quinto grado de primaria y niñas de 11 años no escolarizadas; a mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH; a niñas, mujeres y adolescentes de nueve a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual y a adolescentes de 12 a 16 años que no se hayan puesto la vacuna.
Las personas mayores de 26 años también puede vacunarse. “Algunos adultos de entre 27 y 45 años pueden decidir vacunarse contra el VPH tras hablarlo con su médico, si no se vacunaron adecuadamente cuando eran más jóvenes. La vacunación contra el VPH de las personas en este rango de edad proporciona menos beneficios, por varias razones, entre ellas que más personas en este rango de edad ya han estado expuestas al VPH”.
Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino producido por el VPH
El cáncer de cuello uterino es el más común de los cánceres por VPH, con 90%. y sobre todo porque la persona no puede ver si se están produciendo cambios anormales en su cuello uterino. De allí la importancia de acudir al ginecólogo y someterse al cribado del cáncer de cuello uterino, que incluye una citología y la prueba del VPH para ver si podemos detectar cambios celulares anormales y y tratarlo antes de que se convierta en cáncer.
Es importante que todas las personas con útero se hagan un Papanicolaou al año o citología, que es una prueba realizada por un ginecólogo que identifica anomalías en las células del cuello uterino.
Para ello, se toman muestras del cuello del útero y se envían a analizar. Esta prueba debe iniciarse a los 21 años y hasta los 65, que puede dejar de hacerse si no se han obtenido resultados anómalos.
Siempre ten presente que no necesitas tener síntomas del VPH para tener el virus y que también puedes contagiar a otros, por eso debes usar preservativos y tomar todas las medidas preventivas.
Comments