top of page

Sexo de lesbianas: ¿Cómo me cuido si tengo relaciones sexuales con mujeres?

Sexo de lesbianas

En Venezuela, la educación sexual es moralista y está configurada para perpetuar una estructura “patriarcal y machista, donde no hay igualdad de derechos”, de acuerdo a la presidenta de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Mercedes Muñoz. Por ello, es de esperar que haya un vacío grande en cuanto a información sobre sexo de lesbianas o el sexo seguro entre mujeres. 


Y esa falta de información va desde los mecanismos de contagio de las infecciones de transmisión sexual (ITS) entre lesbianas hasta la falta de investigación enfocada en este grupo. De acuerdo a un artículo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las tasas de ITS entre las lesbianas van del 2,3% a 6,7%, derribando el mito de que el sexo lésbico está desprovisto de riesgo. 



A esto se suma que, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, las lesbianas y bisexuales enfrentan obstáculos para acceder a la atención sanitaria, como la preocupación por la confidencialidad, las actitudes y el trato discriminatorios, el acceso limitado a profesionales de la salud y al seguro médico y, a menudo, una comprensión limitada de cuáles pueden ser sus riesgos para la salud. 


Las ITS se pueden transmitir través del contacto con los genitales, estimulación manual, sexo oral o compartiendo juguetes sexuales.


¿Cuáles enfermedades pueden transmitirse entre mujeres?


Sexo de lesbianas seguro

El herpes, las verrugas genitales y el Virus de Papiloma Humano (VPH)  se transmiten por contacto piel con piel. La vaginosis bacteriana, la tricomoniasis, la clamidia y la gonorrea, pueden transmitirse entre mujeres a través del flujo vaginal. 


También se han registrado casos de transmisión del VIH y la sífilis entre mujeres. El riesgo de transmisión es mayor durante la menstruación, por el posible contacto con sangre infectada, que puede transmitir además de VIH, hepatitis B y C. 


Pero entonces, ¿cómo nos protegemos? 


Hay varios pasos que podemos seguir: 


  • Usar una barrera de látex durante el encuentro sexual, ya sea sexo oral o masturbación, esta barrera puede ser un condón vaginal (que suelen ser difíciles de conseguir en Venezuela).

  • Un guante de látex para la masturbación o el mismo condón masculino se puede convertir en una barrera óptima, sólo tienes que cortar la punta del condón, cortarlo a la mitad, abrirlo y ponerlo encima de la vulva antes de empezar el encuentro sexual. 



Hay otra área que debemos recordar cuando pensamos en sexo de lesbianas, y es el uso de juguetes sexuales. Dependiendo del material con el que esté hecho el juguete, es posible que con sólo agua y jabón lo puedas limpiar para tu uso personal, pero, si vas a usar tu juguete con otras personas, lo recomendable es que lo cubras con un condón y al terminar el encuentro sexual lo limpies como de costumbre, evitando así el contacto directo de distintas personas con el juguete, disminuyendo la posibilidad de contraer una ITS.


Es nuestro derecho tener acceso a la información necesaria para tomar decisiones informadas y responsables sobre nuestro cuerpo. La educación sexual integral debe darnos herramientas a todas, todos y todes para llevar una vida sexual plena y segura, más allá de los estigmas y los mitos.


Accede a la aplicación Aya Contigo para tener información segura, confiable y verificable sobre temas de salud sexual.




95 visualizaciones

Comments


bottom of page