top of page
Gabriela Calderar

Posiciones sexuales para tener más placer de acuerdo a la ciencia

Posiciones sexuales

¿Misionero, perrito, de pie? Cuando la pregunta es sobre posiciones sexuales, cada uno tiene su favorita. Qué tanto disfrutas una postura depende de la estimulación física que puedas recibir en tus zonas erógenas, de si eres heterosexual o no y de otros dos factores que son psicológicos: tu disposición al momento de tener sexo y qué tan fuerte es la conexión que tienes con tu pareja. 


Además, es importante el consentimiento, que garantiza que cada persona tenga derecho a decidir sobre su propio cuerpo y a participar en actividades sexuales de manera voluntaria. El consentimiento fomenta la comunicación abierta y honesta en las relaciones sexuales, lo que contribuye a construir vínculos más fuertes y basados en el respeto mutuo.


Con esto en mente, debes saber que no hay una postura universal que sea perfecta para todos. Pero varios estudios han intentado identificar las posiciones sexuales que son más placenteras y el resultado podría sorprenderte, porque no se trata de posturas elaboradas.


Si quieres tener información sobre anticonceptivos y aborto, descarga nuestra app Aya Contigo

El misionero: el clásico confiable


Misionero y posiciones sexuales

La posición más tradicional es también la que genera más placer si tienes clítoris. De acuerdo a un estudio biomecánico y ecográfico realizado por Kimberly Lovie Murdaugh, especialista en Medicina y Bioingeniería de las universidades de Yale y Harvard, esta posición en la que la pareja tiene penetración frente a frente es la que mejor estimula el flujo de sangre al clítoris, generando una respuesta más placentera. 



El misionero es sencillo desde el punto de vista biomecánico, pero también es más íntimo y permite la estimulación de otras zonas erógenas, lo que contribuye al placer. Es un bajo esfuerzo que reporta gran satisfacción. 


Perrito: no tan feliz


Aunque la posición de perrito o en cuatro es una de la más populares, también es una de las que reporta menor flujo sanguíneo al clítoris, de acuerdo al estudio de Lovie Murdaugh. Los modelos biomecánicos sugieren intentar posturas que tengan más fricción con el clítoris. 


Pero la posición de perrito también tiene sus beneficios, como una penetración más profunda y es la postura favorita de los hombres, además de que es más cómoda para ellos si tienen dolores de espalda. 


Cucharita: posiciones sexuales para cuando tienes flojera


Cucharita posiciones sexuales

La cucharita y sus múltiples variaciones son la posición sexual perfecta para cuando tienes poca energía. El esfuerzo es mínimo, aún menor que en misionero, porque los dos están acostados de lado, la persona que penetra está atrás y pueden usar ambas manos para acariciarse. 


Además, aumenta el sentido de intimidad y conexión en la pareja. Puedes tocar tu clítoris durante la penetración al abrir tus piernas o mantenerlas cerradas para la máxima fricción. 



Los vaqueros: penetración profunda


En el caso de quien recibe la penetración, se habla de posición vaquera cuando ella está arriba y de frente a su pareja, y cuando está de espalda, se le llama “vaquera reversa”. En el caso de quien penetra, se habla de vaquero cuando la otra persona está acostada de frente con las piernas cerradas. 


Estas posiciones te ayudan a explorar un ángulo diferente de penetración. 


Lo que debes saber más allá de las posiciones sexuales 


Salud sexual y posiciones sexuales

La penetración es un elemento del sexo, pero recuerda también que los juegos previos te ayudan a excitarte y disfrutar más. Siempre puedes ampliar tu conocimiento sobre tu propio cuerpo y placer. 


Recuerda también cuidar de tu salud sexual. Esto significa pensar en la posibilidad de embarazo en el caso de las parejas heterosexuales y de contraer infecciones de transmisión sexual en todos los encuentros sexuales. Estas son nuestras responsabilidades, que siempre deben ser tenidas en cuenta por ambas partes.


Utiliza métodos anticonceptivos adaptados a tus necesidades. En Aya Contigo tenemos un quiz para que elijas el adecuado para ti.  



Realízate chequeos regulares para descartar infecciones de transmisión sexual y considera que la mayoría de las ITS pasan desapercibidas, sin síntomas. ¿Has tenido relaciones sexuales sin protección y quieres evitar un embarazo? Más información sobre la píldora de emergencia aquí. La sexualidad es un aspecto fundamental de la vida y merece ser disfrutada de manera plena y responsable. 


Si tienes dudas o inquietudes sobre anticonceptivos, y aborto no dudes en consultar nuestra app Aya Contigo


15 visualizaciones

Kommentarer


bottom of page