top of page

Tipos de métodos anticonceptivos: ¿cómo elegir el más adecuado para ti?

Actualizado: 6 abr


Tipos de métodos anticonceptivos

Hay muchos tipos de métodos anticonceptivos para elegir, ya sea la primera vez que vas a usarlos o porque deseas protegerte después de un embarazo o aborto. Para tomar esta decisión debes tomar en cuenta tus condiciones de salud, la frecuencia con la que tienes relaciones sexuales y con cuántas parejas. También debes considerar cuáles métodos son más efectivos o cómodos para ti, si puedes usarlos de la forma correcta y los efectos secundarios que cada uno pueda tener.


Primero, si buscas protección de infecciones de transmisión sexual (ITS) debes elegir siempre el preservativo, para reducir el riesgo de contacto. Sin embargo, debes tener en cuenta que algunas infecciones como el herpes o el VPH pueden contraerse por contacto con las partes del cuerpo afectadas que no están cubiertas por el condón.


Métodos anticonceptivos según su efectividad


Con un 99% de efectividad, la vasectomía, el dispositivo intrauterino, la ligadura de trompas y el implante subdérmico son los más efectivos porque no dependen del manejo periódico de la persona. Otros métodos pueden ser igual de eficientes, pero su porcentaje puede bajar a un 95% debido al uso inconsistente, son la inyección anticonceptiva, la píldora, el parche anticonceptivo y el anillo vaginal.


El preservativo externo (o masculino), usado correctamente, tiene una efectividad de 98%, seguido del condón interno (o femenino), cuya efectividad es de 95%. El diafragma con espermicidas es efectivo entre 92 y 96%, aunque debes considerar que el nonoxynol-9 presente en algunos o la mayoría de espermicidas puede irritar los tejidos de la vagina e incrementar la exposición a VIH y otras ITS.


¿Cómo elegir el método anticonceptivo de acuerdo a tu personalidad?


Cuando te preguntes cómo elegir entre tantos tipos de métodos anticonceptivos, debes coordinarlo de acuerdo a tu rutina y posibilidades. Si eres una persona organizada que puede comprometerse con tomar la píldora a diario o prefieres un método de uso puntual, como el preservativo. También hay otros que requieren ser colocados por un proveedor de salud, como el dispositivo intrauterino o el implante subdérmico. Pregúntate cuál puede cumplir con tus requerimientos.


¿Cuáles temas de salud debes tomar en cuenta?


Si fumas y tienes más de 35 años, tienes un mayor riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, por lo que es bueno que hables con tu médico sobre otros métodos anticonceptivos seguros y eficaces para ti. Tampoco deberías tomar pastillas anticonceptivas si tienes alguna de estas condiciones: cáncer de mama, coágulos o problemas de coagulación, problemas cardíacos, accidente cerebrovascular, migraña, hipertensión, enfermedad hepática o diabetes.


No deberías colocarte el dispositivo intrauterino (DIU) si tienes enfermedad pélvica inflamatoria, cervicitis, clamidia, enfermedad trofoblástica, sepsis puerperal, tuberculosis pélvica o cáncer del cuello uterino o del endometrio.


La contraindicación de los métodos de barrera, como los preservativos o diafragmas, es que tengas alergia al látex. En este caso, los condones de poliuretano puede ser una opción. Por su parte, las personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no deben usar diafragmas ni espermicidas porque aumentan el riesgo de contagio.



¿Los anticonceptivos pueden regular tu menstruación?


Sí. La píldora, la inyección, el implante y el DIU hormonal pueden regular los periodos y hacerlos menos abundantes, mejorando así la anemia y la energía. También hay un beneficio económico: si no tienes la regla, ahorras dinero en toallas sanitarias o tampones. Además, no tener la regla está bien, siempre que se regule mediante estos métodos hormonales. De hecho, estos métodos hormonales también pueden reducir las tasas de cáncer de endometrio y ovario si se utilizan a largo plazo.


¿Tu peso influye en la efectividad de algunos anticonceptivos?


La efectividad de algunos anticonceptivos como los implantes subdérmicos de levonorgestrel puede verse afectada por el peso de la persona. Algunos especialistas sugieren no usarlo si tu peso es superior a 70 kilos. Sin embargo, la evidencia sobre esto es limitada ya que la población de mujeres con un peso superior a 70 kilos no han sido parte de la mayoría de los estudios. En este caso, te recomendamos siempre consultar con tu proveedor de salud antes de utilizar este método anticonceptivo.


¿Quieres tener la opción de embarazarte pronto?


Tu fertilidad retornará a la normalidad en el siguiente mes después de haber usado la píldora combinada, el anillo vaginal o el parche anticonceptivo. El método anticonceptivo con el que tardas más tiempo en recuperar tu fertilidad suele ser la inyección anticonceptiva. Aunque la mayoría de las mujeres es fértil a los pocos meses de abandonarla, otras pueden tardar un año en poder quedar embarazadas.


Toma en consideración todos estos aspectos. En Aya Contigo tenemos disponibles múltiples recursos para que tomes tu decisión informada.


¿Buscas apoyo y acompañamiento seguro y confidencial?

Descarga la aplicación Aya Contigo.



19 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page