top of page

Pastillas por correo democratizan el acceso al aborto en EE.UU.

Gabriela Caldera

A principios de mayo entró en vigencia una ley en Florida que restringe el aborto hasta un máximo de seis semanas después de la última menstruación, profundizando las dificultades en el acceso a la atención sanitaria en los Estados Unidos. Pero existen opciones, como recibir pastillas por correo y recibir ayuda económica para viajar fuera del estado a quienes deseen abortar.


El tiempo promedio en el que la mayoría de las personas se entera de un embarazo es a las 5,5 semanas. Por ello, esta nueva ley en Florida, que ya se había implementado en otros dos estados, está limitando el derecho a decidir a una franja de tiempo en el que muchas ni siquiera saben que están embarazadas, y está llevando a las personas a tomar otras medidas. 


¿Qué es el aborto con pastillas?


El aborto con pastillas es la interrupción del embarazo con dos píldoras, la mifepristona y el misoprostol. Este procedimiento está aprobado por la FDA desde el año 2000 para usar hasta las 10 semanas de gestación, y en 2021 la FDA eliminó de forma permanente el requisito de dispensación en persona. De esta manera, cada persona puede decidir tener un aborto en la privacidad de su casa de forma autogestionada. 



Las pastillas por correo están disponibles en todos los estados, incluso en aquellos con las prohibiciones más severas. Puedes recibir pastillas por correo en tu domicilio a través de un proveedor de telesalud (una clínica en línea) farmacias en línea, redes comunitarias, y tomártelas en casa. 


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es totalmente aceptable y seguro tomar las pastillas en casa hasta las 12 semanas de gestación con la información y el apoyo adecuados durante el proceso. 


Para obtener este acompañamiento virtual, tienes disponible la aplicación Aya Contigo, que proporciona información confiable sobre cómo tomar las píldoras y evaluar la finalización del aborto. Además, hay doulas en vivo disponibles para proporcionar apoyo de navegación y emocional en cualquier parte del proceso. Puedes acceder a Aya Contigo aquí. 


¿Desde cuáles estados te pueden enviar las pastillas?


Colorado, Massachusetts, Nueva York, California, Vermont y Washington han dado un paso extra. En estos estados existen leyes escudo que protegen a médicos, enfermeras y otros profesionales que recetan y envían píldoras abortivas a personas que viven en estados que prohíben o restringen severamente el aborto.


Esta práctica ha beneficiado principalmente a personas de bajos ingresos que no pueden costear el viaje a las regiones donde el aborto es legal o que no pueden permitirse faltar a sus trabajos para abortar. También ha reducido los tiempos de espera para quienes solicitaban las pastillas a proveedores en otros países. 


De acuerdo al New York Times, las píldoras se han convertido en el método abortivo más común a nivel nacional, y las leyes escudo son una forma crucial de contrarrestar la oleada de prohibiciones promulgadas desde la anulación de Roe vs Wade. 


El 16% de los abortos se realizan con píldoras a través de la telemedicina. Las personas de todos los estados también pueden obtener píldoras abortivas de proveedores alternativos, como clínicas internacionales en línea, redes comunitarias y sitios web como Abortion Pills in Private


En Plan C están disponibles las listas de proveedores de servicios de aborto online, todas las clínicas internacionales y las redes comunitarias, mientras que Aya Contigo tiene, además del acompañamiento virtual de doulas a lo largo del proceso, recursos en español sobre financiamiento, apoyo legal, clínicas y más información valiosa sobre aborto autogestionado. 


¿Tendrás problemas por pedir pastillas por correo?


La gran mayoría de las leyes criminalizan a los proveedores y a las personas que ayudan a las que buscan abortar, y no a la propia solicitante.  Por eso algunos estados han promulgado leyes escudo para protegerlos cuando atienden a pacientes y envían píldoras a estados prohibidos. 


El riesgo legal depende de las leyes del estado en el que vives, y el tiempo que tienes de gestación. Plan C tiene información actualizada y recursos sobre este tema. 

De acuerdo al Instituto de Estudios sobre Políticas, las personas con bajos ingresos, especialmente las personas de color, corren un riesgo mucho mayor que el resto de quienes viven en Estados Unidos de ser señalados, fichados, multados, detenidos, acosados y encarcelados por delitos menores. 


Como no está claro cómo afectarán las nuevas leyes sobre el aborto a la futura criminalización de personas por autogestionarse un aborto. Si quieres comprender mejor las leyes y los riesgos que corres, tienes a tu disposición la línea de ayuda ReproLegal Helpline.


Esta es una línea de atención gratuita y confidencial para ayudarte a entender las implicaciones, tomando en cuenta tu situación específica. Puedes ingresar a reprolegalhelpline.org, llamar o enviar un mensaje de texto al 844-868-2812. 


¿Por qué el tiempo que tienes de gestación es determinante? 


Un total de 27 estados prohíben el aborto en función del tiempo de gestación, contado a partir de la fecha de la última menstruación. En Florida, Georgia y Carolina del Sur, donde se restringe el aborto hasta las 6 semanas, las pastillas para abortar siguen estando disponibles por correo a través de proveedores fuera de ese estado, antes y después de esa marca de tiempo.


También se pueden obtener pastillas por correo en Nebraska y Carolina del Norte, donde se restringe el aborto hasta las 12 semanas, y en Arizona, donde se limita hasta la semana 15.


Alabama, Arkansas, Idaho, Indiana, Kentucky, Louisiana, Misisipi, Missouri, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Virginia Occidental son los 14 estados donde la prohibición del aborto es total, pero también se pueden obtener pastillas por correo.  


También debes considerar que en estados como Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio, Utah y Wisconsin, sólo permiten el aborto en persona, pero también están disponibles las pastillas por correo.  



Todas estas restricciones y límites gestacionales son confusos.  Aún tienes opciones, puedes descargarte la aplicación Aya Contigo y chatear con nuestras doulas, que pueden proporcionarte apoyo emocional y navegar contigo a lo largo de tu experiencia de aborto.


¿Por qué es tan importante que las mujeres puedan decidir? 


Los estados que prohíben el aborto tienden a tener tasas más elevadas de mujeres que no tienen acceso a la asistencia sanitaria y económica, así como peores resultados en materia de salud. 


La denegación del aborto limita la educación, el tiempo de trabajo y el salario de las personas, y las consecuencias económicas se extienden hasta bien entrada la vida de sus hijos, quienes tienen menos probabilidades de acceder a la enseñanza superior, más probabilidades de delinquir y menos ingresos de adultos.


Para estas poblaciones, las pastillas por correo pueden marcar la diferencia. 


¡Contáctanos! Estamos para acompañarte en tus decisiones de salud sexual y reproductiva.

Descarga la aplicación Aya Contigo.






33 visualizaciones

Comments


bottom of page