Josseli Barnica tenía 28 años. Tenía una hija pequeña y un embarazo deseado cuando sufrió un aborto espontáneo que la llevó a la muerte, debido a las restrictivas leyes antiaborto de Texas. Según ProPublica, los médicos decidieron no intervenir para extraer el feto de 17 semanas, por lo que Josseli "tuvo que esperar para dar a luz hasta que no hubiera latido fetal detectable."
Esta muerte ejemplifica por qué el acceso al aborto forma parte del derecho a la asistencia sanitaria y por qué existen apps como Aya Contigo, que ofrece información y acompañamiento gratuitos durante el proceso de aborto. Un recurso necesario, que puede salvar vidas en estados donde el aborto está prohibido.
Aya Contigo marca la diferencia: historia de usuaria
El equipo asistencial de Aya Contigo ayudó recientemente a una mujer de uno de los estados del sur donde el aborto está prohibido. Tenía una hemorragia vaginal maloliente y estaba embarazada de 8 semanas. Dijo que no se encontraba bien, así que fue al hospital, pero allí desestimaron los síntomas y le dijeron que fuera al ginecólogo porque "estaba bien y eran signos normales del embarazo".
"Me sentía mal porque no quería perder el embarazo, pero ahora sólo me preocupa mi bienestar", dijo la mujer a nuestro equipo. Dijo que sabía que había abortado y que había ido a una clínica, pero que le habían dicho que no podían darle nada, que todo se arreglaría solo.
Pero no sabía qué hacer: "Sólo busco un lugar seguro", dijo. Intentó ponerse en contacto con una línea directa de aborto, pero no estaban disponibles, así que se puso en contacto con nosotros, donde la acompañamos a distancia hasta que consiguió una cita ginecológica para recibir tratamiento.
Gracias al apoyo de Aya Contigo, esta persona tuvo la orientación y el acompañamiento mientras accedía a la atención médica que necesitaba, y recibió la validación que buscaba. Aún así, hay casos como el de Josseli Barnica en los que la persona no puede acceder a los recursos que podrían salvarle la vida.
Las imprecisiones de la ley en torno al caso de Josseli Barnica
El caso de Josseli ocurrió en septiembre de 2021 en Texas, justo una semana después de que entrara en vigor la ley que prohíbe a los médicos practicar abortos una vez detectado el latido del corazón del feto.
Según testimonios recogidos por varios medios de comunicación, las imprecisiones en la redacción de la ley hacen que los médicos no tengan bien definido cuándo pueden intervenir legalmente y esto pone en peligro la vida de las mujeres embarazadas.
Según la ley de Texas, el aborto es un delito. Sólo está permitido para salvar la vida de una persona y para prevenir un riesgo grave para la salud, pero estas dos excepciones son difíciles de concretar en la práctica, lo que puede retrasar o denegar el acceso a la atención médica.
El procedimiento habitual cuando un aborto está en curso es acelerar la expulsión y vaciar el útero para evitar una infección potencialmente mortal. Pero Josseli tuvo que pasar 40 horas con el feto atascado en el cuello del útero, que estaba abierto y, por tanto, propenso a la entrada de bacterias en su organismo, y a los tres días murió de septicemia, un trágico suceso que podría haberse evitado.
Latinas en peligro
Josseli también era emigrante hondureña. Un 43% de todas las latinas de entre 15 y 49 años en Estados Unidos viven en estados donde el aborto está restringido, y se enfrentan a múltiples barreras para acceder a la atención sanitaria, como la falta de seguro médico y las dificultades económicas. Para estas personas, Aya Contigo puede apoyar y marcar una diferencia vital.
Precisamente , el acceso al aborto fue uno de los temas decisivos en estas elecciones presidenciales, en las que también se votaron iniciativas para proteger el aborto en 10 estados: Arizona, Colorado, Maryland, Missouri, Montana, Nevada, Nueva York, Florida y Dakota del Sur, mientras que en Nebraska se decidió entre dos leyes opuestas, una que establecería el derecho al aborto hasta la viabilidad fetal, que es de 23 semanas, y otra que consagraría las restricciones al aborto en la constitución del estado.
Comments