top of page

Voces a favor del aborto II: “Apoyar el aborto es un derecho que nadie debe quitarnos"


Te explicamos más sobre el tema

En Aya Contigo estamos recopilando historias y opiniones de las mujeres para apoyar el aborto. En esta serie de testimonios conoceremos las vivencias de quienes están en Venezuela y cuáles son las experiencias que han formado su opinión sobre el derecho a decidir.


Yessika Richerl Murillo, 28 años.


Ya yo estaba a favor cuando estaba embarazada. ¿Qué me hizo estar de acuerdo? el colegio. En mis tiempos me inculcaron que al ser ilegal tenía un estigma negativo. Yo siempre he sido una persona muy crítica y en el fondo, a pesar de que la educación nos enseñara eso, siempre pensé que cada persona debía ser dueña de las decisiones de su cuerpo.


Lo que pienso es que si una mujer no quiere llevar a cabo algo tan grande como la maternidad, simplemente no tiene por qué hacerlo. Es lo que siempre he pensado. Por eso, a partir de los 20 años, comencé a apoyar el aborto, aunque en aquel tiempo mucha gente estuviese en desacuerdo. Era un tema tabú e incluso había personas que te tachaban de mala por apoyar algo así.



Me alegra que durante estos tiempos se haya abierto más el diálogo y sobre todo, ahondado en por qué apoyar el aborto puede impactar positivamente en las infancias. Ante todo, priorizar el bienestar de los niños, es lo que debería imperar. Sin embargo, siento que acá predomina más la batalla de moralidades; de lo que es moralmente correcto o no. Lamentablemente con eso no se mantiene un niño.


No todos tienen la capacidad de ser madres o padres


Cada día que paso con mi hijo, me demuestra que definitivamente la maternidad y la paternidad son capacidades y lamentablemente no todos las tienen. Quizá una persona tenga estabilidad económica, pero si no tiene la disposición, probablemente su maternidad sea tan infernal como para una persona que no tenga los recursos.


Considero que si la mujer tiene una razón lo suficiente convincente hacia ella misma para abortar, pues debería hacerlo porque es su cuerpo, es dueña de sí. Un niño es una inversión muy grande de tiempo, atención, de paciencia, que no todas las mujeres están dispuestas a tener y eso también está bien.



Como madre, recomendaría a todas las mujeres sobre su derecho a decidir, que nadie se los quite. A pesar de que la gente crea tener la potestad sobre la vida de las mujeres, realmente nadie tiene más autoridad que nosotras mismas. Por eso es importantísimo entender que apoyar el aborto o practicarse uno, es un derecho que nadie, absolutamente nadie puede, ni debe, quitarnos. Ciertamente nuestra pareja (en caso de tenerla) es importante porque forma parte de la relación y de la decisión pero al final la elección debe estar en nuestras manos porque es nuestro cuerpo el que va a estar allí.


¡Contáctanos! Estamos para acompañarte en tu proceso de aborto seguro con pastillas.

Descarga la aplicación Aya Contigo.





18 visualizaciones

コメント


bottom of page