top of page

Redes de apoyo forman un círculo de justicia por el aborto en Latinoamérica y el Caribe


Te explicamos más sobre el tema

Septiembre es como la Navidad para quienes buscamos visibilizar y promover la garantía del acceso al aborto como derecho humano a la salud, debido a la cantidad de eventos y activismo en esas fechas. Tuve la maravillosa oportunidad de viajar a Bogotá para asistir a los círculos de reflexión sobre el aborto que organiza Inroads (International Network for the Reduction of Abortion Discrmination and Stigma) y quiero compartirles mi experiencia en este viaje transformador y las reflexiones que surgieron de este espacio.

El evento reunió a un grupo diverso de activistas, profesionales de la salud y personas que experimentaron de alguna manera el tema del aborto. Cada unx de ellxs tenía una perspectiva única y experiencias personales que compartían abiertamente en los círculos de reflexión. Fue inspirador escuchar las historias de acompañamiento y resiliencia de quienes vivimos en países restrictivos como Venezuela, Nicaragua, Brasil, Bolivia, República Dominicana y Perú.


Crear conciencia como método contra el estigma


El estigma se combate con visibilización, así que creamos conciencia a partir de nuestros testimonios, a través de las historias de quienes acompañamos. Fuimos más de 60 personas que nos comunicamos en diferentes idiomas, pero con algo en común: acompañamos en el proceso de aborto.



Uno de los aspectos que más me interesó fue la importancia de los espacios de diálogo y reflexión. Espacios así nos proporcionaron un entorno seguro donde pudimos compartir nuestras experiencias sin temor a ser juzgadas. Fue un recordatorio de que, más allá de los sistemas políticos de cada país, hay seres humanos con historias reales y complejas.

Reflexionamos sobre los desafíos que enfrentan las personas que desean acceder a servicios de aborto seguros en algunas partes del mundo y las consecuencias negativas de la criminalización. Si es todo un reto para las mujeres cis, es aún mucho más dificil para los chicos trans. Por ello, es importante abordarlo siempre desde una propuesta diversa, empática y sin estigmas. Que derribemos todas las creencias que tengamos de base.


Cifras que alarman


Dentro de los círculos de reflexión también pudimos acercarnos a las realidades de otros países. Un estudio de safe2choose junto a IPAS Centroamérica y México del año 2020, pero presentado por IPAS Bolivia, muestra la realidad muy cercana de médicxs y prestadores de servicios de salud cuando asisten interrupciones del embarazo en Latinoamérica:

Un 37% de quienes fueron encuestados no están seguros si están haciendo algo correcto; 30% se cuida frecuentemente de a quién le comentan sobre su trabajo, y 40% no se sienten comprendidxs por la labor que realizan. Esto nos muestra un panorama abierto de cómo hasta quienes apoyan en una situación de riesgo, se ven acorraladxs por la violencia sistemática de los Estados restrictivos.


Estrategias del presente para el futuro


Debemos ampliar nuestros horizontes, escuchar voces diversas y reflexionar sobre cómo podemos generar más espacios de diálogo y reflexión sobre el aborto. Además, utilizar plataformas en línea y aplicaciones que nos permitan estar conectadxs con realidades diversas nos ofrece una excelente oportunidad para generar discusiones abiertas y accesibles.



Queremos fomentar el diálogo constructivo en lugar de centrarnos en la confrontación o el convencimiento. Tenemos que continuar nuestro trabajo en red porque, si bien desde cada rincón del mundo tenemos una visión única y diferenciada, el resultado siempre será el mismo: la libertad sobre nuestros cuerpos y nuestro derecho a decidir.


¡Contáctanos! Estamos para acompañarte en tu proceso de aborto seguro con pastillas.

Descarga la aplicación Aya Contigo.





16 visualizaciones

Comments


bottom of page