top of page

Dos años de impacto: Aya Contigo potencia el derecho a decidir en Venezuela


embarazada con la menstruación

En 2022, Venezuela seguía transitando por la crisis económica y social que produjo la migración forzada de más 7,7 millones de personas. Recién salidas de la pandemia, el 71% de las mujeres venezolanas no usaba anticonceptivos debido a la escasez en las farmacias, porque no tenían el dinero para comprarlos o por falta de educación sexual. En caso de embarazo, una ley anacrónica de 1915, aún vigente, restringe el derecho a decidir y penaliza a quienes ayuden a practicar abortos. 


Como resultado, el 10% de todas las muertes maternas en el país pueden atribuirse a abortos inseguros. Aunque esa cifra puede ser significativamente mayor, debido a la ausencia de estadísticas oficiales y el carácter clandestino de los procedimientos por la ilegalidad. 


En ese contexto, el lanzamiento de Aya Contigo en Venezuela supuso el inicio de un nuevo abordaje del problema del acceso a la información confiable, a través de una aplicación que además ofrece acompañamiento calificado y libre de prejuicios. 



Potenciada por Vitala Global, una organización canadiense dedicada a diseñar soluciones tecnológicas para que las mujeres puedan ampliar sus opciones y tomar decisiones informadas sobre salud sexual y reproductiva, Aya Contigo es una herramienta para llegar a mujeres en los contextos más retadores. 


Por el derecho a decidir


Desde su lanzamiento, Aya Contigo ha alcanzado a más de 1.800 personas en actividades de calle y de reflexión y aumentó sus alianzas en 166% en comparación con su primer año. Se han desarrollado 870 conversaciones de acompañamiento a través de la aplicación y expandió su radio de acción a Estados Unidos, donde entraron en vigencia leyes que penalizan y limitan el aborto en 24 estados desde 2022. 


El 97% de quienes responden la encuesta del uso de la aplicación reportan una experiencia positiva con el equipo de cuidados y recomendarían Aya Contigo a otras personas; el 100% reporta que el equipo les respondió de manera satisfactoria; 58% reporta comodidad durante el proceso de aborto y el 83% indicó haber manejado el dolor de la mejor manera. 



De esta forma se refleja el éxito de este modelo de atención y su potencial de alcanzar otros países en los que el derecho a decidir está limitado por la ley. En su segundo aniversario, Aya Contigo demuestra el poder transformador de un servicio diseñado por y para mujeres, personas no binarias y hombres trans que a la vez es un símbolo de empoderamiento y acceso equitativo a la salud reproductiva, allanando el camino hacia un futuro más justo y saludable.


¡Contáctanos! Estamos para acompañarte en tus decisiones de salud sexual y reproductiva.

Descarga la aplicación Aya Contigo.




7 visualizaciones

Comments


bottom of page