top of page

¿Son efectivos los remedios caseros para abortar?

Actualizado: 4 abr


Te explicamos más sobre remedios caseros para abortar

Los remedios caseros para abortar provienen de una larga tradición de mujeres que intentaban decidir sobre sus cuerpos prácticamente desde que hay registro. Desde las egipcias, que usaban hierbas, duchas vaginales y supositorios, pasando por Hipócrates, que hablaba de estos compuestos para interrumpir el embarazo en sus textos, el aborto es un tema tan antiguo como la humanidad.


El detalle es que el manejo de los ingredientes para tener una fórmula abortiva requiere conocimiento y experiencia. La organización Holistic Abortions advierte que los remedios caseros para abortar son más efectivos cuando alguien familiarizado con los ingredientes y el proceso los administra y prueba que esta práctica fue objeto de estudio en Canadá y Estados Unidos.


“Aunque algunos utilizaron hierbas y suplementos como agentes primarios para iniciar un aborto, era más común ver que las hierbas se utilizaban como agentes secundarios, adjuntos, en combinación con otros métodos de aborto para ablandar el cuello uterino o afectar a los niveles hormonales en un intento de interrumpir el embarazo”, detallan.



Las hierbas y compuestos también se utilizaron eficazmente para tratar efectos secundarios como el dolor, las náuseas y la pérdida excesiva de sangre. “Cuando se solicitaba, se integraban diversas plantas medicinales como apoyo emocional y ceremonial, lo que hacía que el aborto fuera más holístico, en consonancia con las identidades culturales, y combinaba modalidades alopáticas con prácticas más tradicionales”, agregan.


Pero este abordaje del aborto ha sido objeto de estigmatización. La doula Daena Horner afirma que hay publicaciones de grandes medios que “están llenas de narrativas dañinas y engañosas que pueden disuadir a la gente de informarse sobre todo el espectro de opciones para la atención del aborto… Esto también podría perjudicar a las personas que confían en las prácticas tradicionales, indígenas o basadas en plantas para su atención sanitaria”.


Aunque las hierbas no sustituyen a las clínicas ni a la medicación, pueden coexistir con otros métodos de aborto como parte de un espectro de opciones, siempre que exista la información adecuada.


Hace falta investigación científica


Planned Parenthood detalla que el ajenjo, la ruda, la salvia, el regaliz, la menta poleo, y la caléndula son algunas de las hierbas que los médicos prohíben para las embarazadas. Sin embargo, no existen estudios que verifiquen su efectividad y riesgos.



remedios caseros para abortar 2

Precisamente, la falta de investigación es una de las razones del misterio alrededor de las preparaciones para abortar. Los problemas legales que puede traer suministrar a alguien brebajes para abortar también hace que quienes practican la herbología o fitoterapia con este fin no siempre sean fáciles de encontrar o no sea posible confirmar que es una persona preparada.



Por todas estas razones, la recomendación desde Aya Contigo es seguir el protocolo de la Organización Mundial de Salud para abortos en embarazos de menos de 12 semanas.


Tener esta información puede salvar vidas.


¡Contáctanos! Estamos para acompañarte en tu proceso de aborto seguro con pastillas.

Descarga la aplicación Aya Contigo.





36 visualizaciones

Comments


bottom of page