top of page

¿Qué es un orgasmo? 5 facts para que eleves tu conocimiento sexual

Actualizado: 6 abr


A woman holding a vibrator designed to stimulate clitoral orgasm
¿Qué es un orgasmo?

¿Qué es un orgasmo? La literatura médica lo define como el clímax de la excitación, pero no hay una definición única. El orgasmo consiste en la descarga de esa tensión sexual que se acumula durante la actividad sexual, que culmina en una explosión de químicos placenteros. Se trata de una compleja respuesta física, química y mental que hasta el día de hoy se sigue investigando.


Cada persona experimenta los orgasmos de forma variada hasta el punto que se ha dicho que no hay dos orgasmos iguales. A continuación, conocerás algunos facts para ampliar tu saber sobre este tema.


1. Hay varios tipos de orgasmos


Aunque el más popular es el orgasmo que se produce por la estimulación directa o indirecta del clítoris, hay otros cinco tipos. El vaginal y el anal que se producen por la penetración de la vagina y el ano, respectivamente; el erógeno, que ocurre cuando estimulas otras zonas del cuerpo como los pezones o el lóbulo de la oreja.



También hay un orgasmo llamado convulsivo, que produce espasmos en el suelo pélvico y se logra cuando detienes la actividad sexual cuando ya estás a punto de llegar al clímax; y el orgasmo mixto, que suele ser una combinación de estimular el clítoris con otro tipo de actividad placentera, como la penetración.


2. Puede durar hasta dos minutos


El orgasmo puede variar mucho en intensidad y duración de acuerdo a múltiples factores. Estudios han estimado que el orgasmo femenino dura entre 20 segundos y dos minutos, pero también se han registrado orgasmos mucho más cortos, y el promedio se ha establecido entre 20 y 35 segundos.



3. La eyaculación femenina y el squirt son diferentes


El squirt es una expulsión orgásmica masiva que viene de la vejiga, mientras que la eyaculación femenina es la secreción de una cantidad muy pequeña de líquido de las glándulas localizadas al lado de la uretra. Algunas mujeres son capaces de experimentar esto y otras no, es perfectamente natural.


4. Las mujeres reportan menos orgasmos que los hombres


Mientras que el 90% de los hombres afirma haber tenido orgasmos durante el coito, sólo del 50 al 70% de las mujeres reportan haber tenido alguno, según investigaciones. Esto se debe a muchos factores diferentes, en los que la crianza, la cultura, la educación sexual y el autoconcepto pueden jugar papeles determinantes. Otro dato de interés es que entre 10 y 15% de las mujeres nunca han tenido un orgasmo en su vida.


Esta diferencia no se produce sólo entre hombres y mujeres cisgénero. Entre mujeres con diferentes orientaciones sexuales también hay una brecha. Un artículo publicado en la Academia Internacional de Investigación Sexual, los hombres heterosexuales son los más propensos a tener un orgasmo siempre que mantenían relaciones sexuales (95%), seguidos de los hombres homosexuales (89%), los hombres bisexuales (88%), las mujeres lesbianas (86%), las mujeres bisexuales (66%) y las mujeres heterosexuales (65%).


5. Cómo saber si es un orgasmo


Muchas personas no saben decir si realmente han tenido un orgasmo. Hay un conjunto de signos que pueden indicarlo, que incluyen una sensación muy intensa y placentera en los genitales y en todo el cuerpo, acompañado por la contracción de los músculos de la vagina y el ano, aproximadamente una vez por segundo, entre 5 y 8 veces. También sientes aceleración de tu ritmo cardíaco.



Es importante que sepas que, cuando se trata del orgasmo, no hay algo que lleve la etiqueta de ”normal”. Para algunas personas puede ser fácil de alcanzar, para otras, no. Algunas necesitan una estimulación muy específica, otras pueden tener orgasmos solo con el poder de su mente. En todo caso, explorar tu cuerpo y conocerte te permite aprender nuevas formas de darte placer.


¿Buscas apoyo y acompañamiento seguro y confidencial?

Descarga la aplicación Aya Contigo.



Entra también en nuestro Foro - un espacio seguro para hablar libremente y aprender sobre todo lo relacionado con tu salud sexual y reproductiva.


54 visualizaciones

Commentaires


bottom of page