“No te preocupes que yo lo saco”. Sacar el pene antes de eyacular es un método popular, pero muy riesgoso, de evitar el embarazo. No sólo porque en el calor del momento puede ser difícil interrumpir el coito para eyacular afuera de la vagina, sino porque el líquido preseminal también puede contener espermatozoides y producir un embarazo.
Este método de retirada es llamado coito interrumpido, y se estima que una de cada 5 parejas que lo usan durante un año, se embaraza; el equivalente al 20%.
¿Por qué el líquido preseminal puede embarazarte?
El líquido preseminal puede contener espermatozoides vivos y tiene una particularidad: que no puede ser controlado. La persona no decide cuándo sale este líquido, por eso es fácil que se deposite en la vagina durante la penetración sin que te percates.
Este líquido sirve como lubricación y usualmente no debe contener espermatozoides, pero es posible que la esperma se filtre. De acuerdo a dos estudios, la presencia de espermatozoides en el líquido preseminal se da entre 17 y 37% de los casos.
El coito interrumpido es uno de los métodos anticonceptivos menos confiables y además no te protege de infecciones de transmisión sexual. Para protegerte de la clamidia, gonorrea, VIH, VPH y otras infecciones, es importante que uses preservativo.
No es necesario que estés ovulando para quedar embarazada
Una vez que los espermatozoides vivos en el líquido preseminal alcanzan la vagina, pueden vivir hasta 5 días. Lo que quiere decir que si no ovulaste al momento de tener sexo, pero sí lo hiciste la semana siguiente, hay una posibilidad de embarazo.
Si tuviste sexo sin protección, puedes tomar anticonceptivos de emergencia o la píldora del día siguiente en las siguientes 72 horas después del encuentro sexual. Si no tienes menstruación o percibes síntomas de embarazo, debes hacerte una prueba de embarazo. Te puedes aplicar la prueba a partir del primer día de retraso en tu periodo.
Si tienes un embarazo no deseado, tienes opciones
Si quedaste embarazada usando el coito interrumpido y estás fuera de la ventana de efectividad de la pastilla del día siguiente, también tienes la posibilidad de elegir.
Para quienes desean tener un aborto seguro, Aya Contigo es nuestra aplicación con doulas preparadas para brindarte apoyo emocional y toda la información necesaria para autogestionar la interrupción de tu embarazo de manera segura.
Puedes ayudarnos a mantener y expandir nuestro servicio donando al GoFundMe o compartiendo la aplicación con quienes la necesitan.
Comments