top of page

¿Es posible quedar embarazada con la menstruación?

Actualizado: 6 abr


embarazada con la menstruación

Las relaciones sexuales durante el periodo son una práctica común. Según un sondeo de una empresa de productos para la higiene, el 82% de las 500 encuestadas entre 18 y 50 años tuvo sexo durante esos días. Sin embargo, persisten los prejuicios y la desinformación. Muchas se preguntan si es posible quedar embarazada con la menstruación, si pueden tener infecciones por practicarlo, además de otras dudas sobre los beneficios y posibles efectos colaterales.



Healthline señala que las relaciones sexuales durante la menstruación son bastante seguras y que tienen algunos beneficios, como reducir el dolor menstrual, disminuir el tiempo que dura el sangrado al acelerar el vaciado del contenido del útero, incrementar la libido y aliviar ataques de migraña. 


Pero, como todo contacto sexual, no está exento de riesgos. Quienes no usan preservativo pueden contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) como la hepatitis, un virus que vive en la sangre y puede transmitirse a través del contacto con sangre menstrual infectada. La recomendación es usar preservativo que protege contra muchos tipos de ITS, incluidos la clamidia, la gonorrea y el VIH.



También hay que tomar en cuenta que el sexo con la menstruación, dependiendo de la abundancia del flujo en ese momento, puede causar un gran desorden. La sangre puede llenarte a ti, tu compañero, las sábanas o cualquier superficie donde te encuentres. 


Sí es posible quedar embarazada con la menstruación


Al tener sexo sin protección estás expuesta a las infecciones y al embarazo. Aunque las probabilidades de embarazo son menores durante tu periodo, no se puede descartar por completo. 


La ovulación suele ocurrir entre los días 12 y 14 del ciclo menstrual, pero esto varía mucho de acuerdo a cada persona. Para quienes tienen un ciclo de 35 días la ovulación ocurre el día 21, y para quienes tienen ciclos de 21 días, ovulan el día 7. 


Esto quiere decir que, a menos de que hagas un seguimiento de tu ciclo, puede ser un reto saber exactamente cuándo ovulas y que para algunas personas el tiempo entre la menstruación y la ovulación puede ser bastante corto.  



Una vez que el ovario libera un óvulo, éste vive entre 12 y 24 horas, mientras que el espermatozoide puede vivir varios días. Esto depende de dónde se eyacula, cómo se almacena y lo rápido que se seca. El esperma congelado puede durar años en un entorno controlado, pero el esperma eyaculado en una mujer puede vivir dentro del útero durante 5 días. Como resultado, la fecundación puede ocurrir en las 24 horas siguientes de haber ovulado. 



Se considera que la posibilidad de quedar embarazada durante los dos primeros días de la menstruación es muy baja, y que va incrementando con cada día que pasa, así que si tienes sexo sin protección al final de tu menstruación, te estás arriesgando a quedar embarazada. 


No todos los sangrados están relacionados con el periodo, algunas tienen sangrados durante la ovulación o a mitad del ciclo, que pueden confundirse con la menstruación, pero que te expondrían a un riesgo aún mayor de embarazo si mantuvieras relaciones sexuales sin protección durante ese lapso de tiempo.


Recuerda que tu ciclo es parte de tu salud


Históricamente, la menstruación ha sido estigmatizada por diferentes culturas, que la asocian hasta nuestros días con algo impuro y vergonzoso que tiene que ser ocultado de la vista pública. 


El sexo durante la menstruación puede ser una experiencia muy placentera que viene a rescatar esos días para el disfrute del cuerpo y de la sexualidad, y a cambiar esa narrativa retrógrada para reclamar los días del periodo como una oportunidad para elegir el placer, el empoderamiento y la satisfacción.  


¡Contáctanos! Estamos para acompañarte en tus decisiones de salud sexual y reproductiva.

Descarga la aplicación Aya Contigo.




20 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page