top of page

Cómo abortar con remedios caseros

Actualizado: 6 abr


Te explicamos más sobre el tema

Quienes buscan un aborto seguro en casa a menudo tienen la misma pregunta: ¿cómo abortar con remedios caseros? La respuesta corta es que no deberías hacerlo, por tu propia seguridad. El uso de hierbas para la interrupción del embarazo es una práctica ancestral. Sin embargo, no todas las personas están capacitadas o tienen el conocimiento de herbología necesario para saber el efecto que ciertas plantas pueden tener sobre su cuerpo y su salud. Por ejemplo,el uso de otras sustancias naturales potencialmente tóxicas como el eléboro negro está completamente contraindicado.


Las pruebas clínicas sirven para determinar si una sustancia o compuesto es eficaz para lo que se anuncia y si es seguro para el consumo humano. Muchos de los remedios naturales que se publicitan para abortar no cumplen con estos requerimientos y la falta de regulación puede hacer que personas no calificadas vendan compuestos que pueden ser peligrosos o ineficaces.


Como abortar de forma casera con hierbas


Desde la perspectiva de la herbología, se propone el uso de plantas como la salvia, el ajenjo, el poleo y la artemisa, entre muchas otras. Su uso para abortar podría ser tan viejo como la propia civilización, con evidencia de que se escribió al respecto en el antiguo Egipto, Roma, Grecia y las dinastías chinas de 2.700 A.C. También las comunidades indígenas tienen amplio conocimiento sobre la plantas con propiedades abortivas, y se puede rastrear su uso en las diferentes épocas, hasta nuestros días. En Venezuela, al preguntar cómo abortar con remedios caseros, es popular escuchar consejos de la ingesta de otros compuestos como la semilla de aguacate, malta con canela y la raíz de brusca.


Pero la realidad es que ingerir estos compuestos en el mejor de los casos puede ser ineficaz, y en el peor, puede poner en peligro tu vida si no son manejados adecuadamente. Esto se debe a que las hierbas pueden generar alergias, malestar estomacal y otros efectos que se desconocen porque la evidencia de los pocos ensayos clínicos es escasa. También podrían causar un aborto incompleto, cuyos riesgos podrían incluir hemorragia o una infección que necesita ser tratada en el hospital.


Aya Contigo sigue el protocolo de aborto de la OMS


Por estas razones, cuando te planteas un aborto en casa, debes saber que la Organización Mundial de Salud (OMS) propone un protocolo de aborto seguro con misoprostol o en una combinación de este medicamento con mifepristona para quienes tienen hasta 12 semanas de embarazo.


Este procedimiento es el que divulga Aya Contigo, y sigue estos lineamientos de la OMS y de organizaciones acreditadas, con datos científicamente probados, para ofrecer acompañamiento a quienes eligen esta opción.



De tal manera que sí es posible tener un aborto seguro en casa, siguiendo los medios probados por instituciones de salud acreditadas. Bajo ninguna circunstancia debes exponerte a tomar bebidas, tés, brebajes o compuestos cuyos efectos en tu organismo desconoces o recomendados por personas no capacitadas.


Adicionalmente, debe tomarse en cuenta, y muy seriamente, las posibles interacciones de estas hierbas con otros medicamentos. Así como los daños que pueden causarte si tienes una condición o enfermedad preexistente. Algunas enfermedades pueden hacerte susceptible a hemorragias, por ejemplo. Y si consumes algún medicamento o sustancia sin el debido acompañamiento, puede afectar la forma en que funciona o generarte alguna reacción secundaria.


No contribuyas a la divulgación de contenido falso


Quienes divulgan contenido sobre salud no verificado en las redes están desinformando. Como consecuencia, varias plataformas han optado por eliminar esas publicaciones. Desde julio de 2022, Youtube publicó que eliminará “el contenido que brinde instrucciones sobre métodos de aborto inseguros o promueva afirmaciones falsas sobre la seguridad del aborto según nuestras políticas de desinformación médica”.


Si necesitas información verídica o acompañamiento sobre aborto seguro, descarga nuestra aplicación Aya Contigo, en la que te damos el acompañamiento virtual amoroso que necesitas durante tu proceso. Con data actualizada, científicamente probada y segura.


¿Buscas apoyo y acompañamiento seguro y confidencial?

Descarga la aplicación Aya Contigo.





369 visualizaciones

Comments


bottom of page