hola ! puede una mujer con Diu,quedar embarazada?pregunto ,porque ,en mi trabajo ,me dijo una que había quedado embarazada con el DIU colocado después de 7 meses .!
45 vistas
hola ! puede una mujer con Diu,quedar embarazada?pregunto ,porque ,en mi trabajo ,me dijo una que había quedado embarazada con el DIU colocado después de 7 meses .!
¡Hola! Muchísimas gracias por compartir esta duda con la comunidad. Tu pregunta es muy válida y la experiencia que compartió tu compañera de trabajo, aunque no es lo más común, sí es posible. Así que la respuesta es sí, una mujer con DIU puede quedar embarazada, aunque la probabilidad es muy baja.
Te explico un poco: El DIU (Dispositivo Intrauterino) es uno de los métodos anticonceptivos reversibles más efectivos que existen. Su efectividad es superior al 99%, lo que significa que de cada 100 mujeres que lo usan durante un año, menos de 1 podría quedar embarazada. Esta altísima eficacia es la razón por la que es una opción tan recomendada. Sin embargo, ese pequeño porcentaje de fallo existe y puede deberse a varias razones:
Expulsión Parcial: A veces, el DIU puede desplazarse o ser expulsado del útero parcialmente sin que la persona se dé cuenta. Si no está en la posición correcta, su efectividad disminuye mucho.
Perforación Uterina: En casos muy raros, durante la inserción el DIU podría perforar la pared del útero. Esto es extremadamente infrecuente, pero si ocurre, el dispositivo ya no ofrece protección.
Embarazo Ectópico: Aunque el DIU es muy eficaz para prevenir embarazos dentro del útero, en ese mínimo caso de fallo, existe un riesgo ligeramente mayor de que un embarazo que ocurra sea ectópico (es decir, que se implante fuera del útero, por ejemplo en las trompas de Falopio). Esto es una emergencia médica.
Caducidad: Cada tipo de DIU (de cobre o hormonal) tiene una duración determinada. Pasada esa fecha, su efectividad comienza a disminuir.
Es comprensible que la anécdota de tu compañera genere preocupación, pero recuerda que su caso es una excepción y no la regla. Lo más importante es que, si tú tienes un DIU, acudas a tus controles ginecológicos periódicos para confirmar que todo esté en su lugar y funcionando correctamente.
Te mandamos un abrazo enorme y agradecemos de nuevo tu confianza al plantear esto aquí. Si tienes alguna otra pregunta no dudes en contarnos.💖