top of page

Only available in Spanish

A safe space

To talk freely and learn!

Identidad de Género

Public·38 members

Aya Contigo
Aya Contigo

¿Sabías que la menstruación no es un tema exclusivo de mujeres?

Cuando se habla de menstruación se suele entender como un tema no sólo de mujeres, sino hiperfeminizado, sólo hace falta ver los empaques de productos de gestión menstrual, todos rosados, con imágenes de mujeres hegemónicas felices y con lenguaje binario.

Esto invisibiliza una realidad urgente: los hombres trans y personas no binarias asignadas mujer al nacer también menstruan, y para algunas personas, la manera en la que se habla y se comercia la menstruación resulta revictimizante.

¿Qué podemos hacer para cambiar esto? Todo comienza desde nuestro imaginario:

• Optemos por términos neutros como "personas menstruantes".

• Veamos la menstruación como un proceso parte de la sexualidad más allá de sus función reproductiva.

• Seamos la red de apoyo de las personas trans a nuestro alrededor.

Ir a baños públicos a cambiarse los productos de gestión menstrual o ir a comprarlos pueden ser situaciones de alto riesgo para las personas trans.

Actos pequeños pero significativos marcan la diferencia como acompañarles al baño para reducir el riesgo a sufrir violencia o discriminación, comprar los productos de gestión menstrual por elles, o simplemente estar presentes y ofrecer compañía al transitar un período que puede aumentar la disforia de género.

¿Conoces a una persona trans que menstrua? ¿Qué otro tip agregarías? Te leemos💚

15 Views
Aisbel Matheus
Aisbel Matheus
21 hours ago

Esto es realmente necesario de hablar. Yo no me considero una chica, pero menstruo y por ende comparto todo lo que las personas menstruantes pueden llegar a sentir. Y no puedo evitar hacer una mueca cuando utilizo aplicaciones para monitorear mi periodo y todas te tratan como una mujer cis... Visivilizar otras formas en las que alguien que menstrua se ve y que el utero no es exclusivo de una mujer "hegemonica" es importante.

bottom of page