top of page

En la lucha por los derechos de los jóvenes: conoce nuestro Consejo Consultivo de Juventudes


Te explicamos más sobre el tema

Con 1.200 millones de personas entre 15 a 24 años en el mundo, los derechos de los jóvenes y su inclusión en la toma de decisiones son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Aya Contigo reconoce el valioso aporte de las juventudes en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas y defiende que su participación es clave para el desarrollo de una visión amplia de sus necesidades, realidades y agendas políticas.


El Consejo Consultivo de Juventudes es el compromiso de Aya Contigo por brindar un espacio de participación, reflexión y estrategia, para que las necesidades e intereses de las juventudes se vean reflejadas en nuestro trabajo. Este Consejo Consultivo está conformado por personas entre 15 a 30 años, interesadas en temas de salud sexual y reproductiva de adolescentes y que deseen desarrollar competencias en activismo digital o incidencia por el derecho a decidir. ¡Nuestro objetivo es posicionar a Aya Contigo como una herramienta catalizadora en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes!



Yoki Mata, 23 años


Para mí, ser parte del Consejo Consultivo de Jóvenes significa ser una persona joven y una persona incidente en el contexto en el que estamos, poder ser la voz de otres que no pueden ser escuchades e incorporarles en proyectos en los que pueden desarrollar habilidades. Es increíble porque empiezas a crear espacios y son espacios seguros. El impacto del Consejo Consultivo es la recopilación de información y de experiencia, a través de nuestra perspectiva y de nuestras necesidades.


¡Inclusión, participación, integración!


Los jóvenes exigen soluciones y oportunidades frente a los desafíos actuales, y de esa forma, representan una fuerza positiva de cambio y desarrollo que debe ser tomada en cuenta. En Aya Contigo, el Consejo Consultivo se posiciona como una estrategia para integrar las ideas, experiencias, perspectivas y experticia de las juventudes dentro de los procesos y actividades que lleva a cabo la organización. Desde su creación, las integrantes del Consejo Consultivo han asesorado al equipo de compromiso comunitario, representado a Aya Contigo en eventos relacionados a la salud sexual y reproductiva, y además han colaborado en el desarrollo de las estrategias comunicacionales de la organización. Por otro lado, han participado en talleres formativos, con el objetivo de fortalecer sus capacidades personales y profesionales.


El Consejo Consultivo es una oportunidad para co-crear soluciones con un objetivo en común: un mundo en el que las mujeres, las niñas y las juventudes tengan acceso equitativo y libre de obstáculos para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.


¡Contáctanos! Estamos para acompañarte en tu proceso de aborto seguro con pastillas.

Descarga la aplicación Aya Contigo.





21 visualizaciones

Comentários


bottom of page