top of page

Aya Contigo es la visión de médicas deseosas de crear soluciones localizadas para problemas globales

Updated: Nov 29, 2023


Desde Venezuela, donde la crisis humanitaria continúa y la interrupción del embarazo es ilegal en casi todas las circunstancias, ha surgido una nueva app que permite a las mujeres autogestionar sus abortos de forma segura.


Cada año, las organizaciones locales de la sociedad civil estiman que alrededor del 16% de las muertes maternas en Venezuela son causadas por abortos inseguros, y esa cifra aumenta hasta el 60% en las comunidades rurales e indígenas donde no hay infraestructura obstétrica.

Aya Contigo, una aplicación web con total capacidad offline, espera ayudar a cambiar esta situación ofreciendo a las mujeres una guía paso a paso para autogestionar un aborto con pastillas de forma segura, así como opciones anticonceptivas personalizadas, derivación a una red de asesores de confianza, apoyo emocional y recomendaciones apra el autocuidado.


Está co-diseñada por el equipo de Vitala Global dirigido por la Dra. Roopan Gill y la Dra. Genevieve Tam, obstetras canadienses y amigas desde hace una década que comparten una pasión por la salud global de las mujeres, junto con mujeres venezolanas y organizaciones locales.


"Tuvimos fuertes conexiones con las organizaciones comunitarias de Venezuela y queríamos trabajar en un entorno humanitario complejo con leyes que restringen el aborto y donde hay estigmatización. Nuestra hipótesis era que si podemos demostrar que esto funciona ahí, entonces también funcionará en entornos menos complejos".

Haga clic aquí para leer el artículo completo.




7 views

Comments


bottom of page