top of page

Aya Contigo llegó a Estados Unidos para ampliar el acceso al aborto seguro

Actualizado: 1 nov 2023


Aya Contigo llegó a Estados Unidos para ampliar el acceso al aborto seguro
Aya Contigo llegó a Estados Unidos para ampliar el acceso al aborto seguro

En buena parte de “la tierra de los libres y el hogar de los valientes” a millones de mujeres se les niega el derecho al aborto. Consciente de esta situación, Aya Contigo de Vitala Global lanzó su aplicación en Estados Unidos. De esta manera, busca facilitar el acceso al aborto y a los anticonceptivos a quienes quieren decidir sobre sus cuerpos y obtener información segura y confiable.


La fecha elegida fue el 28 de septiembre, que tiene un doble significado: es el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro y también es el Día Internacional del Acceso Universal a la Información.


Tras la anulación de Roe vs. Wade en Estados Unidos, ocurrida el 24 de junio de 2022, entraron en vigencia leyes en 14 estados que hacen imposible acceder al aborto legal y seguro. De acuerdo al Guttmacher Institute, sólo en 2022 los legisladores regionales introdujeron 563 propuestas para restringir el aborto y 50 de ellas se convirtieron en ley el mismo año. Como resultado, un estimado de 22 millones de mujeres en edad reproductiva -casi 1 de cada 3- viven en estados donde el aborto no está disponible o está muy restringido.



A esta población va dirigida Aya Contigo. Esta herramienta de acompañamiento digital dispone de una sección de recursos actualizados, donde las personas pueden encontrar opciones para obtener pastillas para abortar, clínicas, financiamiento, ayuda con la logística si necesitan viajar fuera de su estado y apoyo emocional durante el proceso, sin importar en qué parte del país se encuentren.


El acceso al aborto y los grupos vulnerables


Estos servicios están disponibles por una red de organizaciones aliadas que buscan apoyar a las personas a las que se les niega el derecho a elegir. Uno de los aspectos más importantes de esta lucha es que la restricción del aborto afecta de forma desproporcionada a los grupos marginalizados.


El Centro de Control de Enfermedades (CDC) estima que entre un cuarto y un tercio de las personas que abortan anualmente son negras, y la mayoría tienen bajos ingresos. Las mujeres negras tuvieron la tasa más alta de abortos con 23,8 abortos por cada 1.000 mujeres, seguidas de las mujeres hispanas, que tuvieron 11,7 abortos por cada 1.000 mujeres. El 57% de ellas no llegaban a los 30 años.



Por su parte, National Partnership for Women and Families señala que casi 6,7 millones de latinas -el 43% de todas las latinas en edad reproductiva- viven en los 26 estados que han prohibido o pueden prohibir el aborto. Representan el mayor grupo de mujeres de color afectadas por las prohibiciones estatales actuales o probables.


Información específica para inmigrantes


Como resultado, estas mujeres necesitan saber cuáles son sus opciones. Aya Contigo tiene una sección especial para inmigrantes, que detalla el procedimiento en caso de que la persona no tenga documentación, y diferentes opciones para quienes necesitan informarse antes de decidir.


Aya Contigo está lista para descargar en Estados Unidos, a la vez que mantiene su compromiso en Venezuela, donde están disponibles otras herramientas como un tracker, un foro y acompañamiento online.


Haz click aquí para obtener más información sobre Aya Contigo en Estados Unidos y comparte este post con la persona que puede necesitarlo.


¿Buscas apoyo y acompañamiento seguro y confidencial?

Descarga la aplicación Aya Contigo.


10 visualizaciones

Comentarios


bottom of page