top of page

Solidaridad y soluciones: la igualdad de género fue protagonista en Women Deliver 2023

Updated: Nov 29, 2023


Solidaridad y soluciones: la igualdad de género fue protagonista en Women Deliver 2023

Entre el clima cálido y al ritmo del afrobeat, Kigali, la capital de Rwanda, se convirtió en la sede de Women Deliver 2023, una de las conferencias más grandes sobre igualdad de género del mundo.


El Kigali Convention Center - ícono de esta ciudad - dio la bienvenida a más de 6.000 personas, entre activistas, donantes, sector privado, organizaciones y representantes de gobiernos locales, con un objetivo en común: crear soluciones que contribuyan al Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) 5, que es la igualdad de género.


Desde el primer día, la juventud marcó la pauta del evento. Desde Sri Lanka, Australia, Colombia, Egipto, Irán, Argentina, Venezuela y demás países, delegaciones de todo el mundo encontraron en Women Deliver un espacio para conectar, intercambiar saberes y alzar la voz por sus demandas. La conferencia dejó muy claro el mensaje: “las juventudes NO son lxs líderes del mañana, son lxs líderes hoy”, por lo que nuestras voces y necesidades deben ser escuchadas y, más importante, nuestras exigencias deben ser incluidas en los espacios de toma de decisiones.


Inicio polémico


La ceremonia de apertura se llevó a cabo el lunes 17 de julio en el BK Arena. El Ballet Nacional de Rwanda cautivó nuestros corazones con una presentación llena de fuerza y movimiento, y luego, el escenario recibió a Zuhura, the African Lioness, una artista tanzana que recitó su poema “Spark of Transformation”. Seguidamente, inició un panel conformado por la presidenta de Hungría, Katalin Novák. Su participación generó indignación entre las personas asistentes, pues Novák ha mantenido insistentemente una posición en contra del aborto. Este episodio es un recordatorio de lo necesario que es mantener una visión crítica y exigente frente a los discursos antiderechos, incluso dentro de los espacios feministas.


Mujeres por la igualdad de género


El resto de los días de Women Deliver transcurrió entre discusiones, plenarias y diálogos. Entre alguno de los temas que destacaron está el fin de la mutilación genital femenina, el desarrollo de politicas públicas feministas y el impacto del cambio climático en las comunidades. Así mismo, el evento contó con stands ocupados por organizaciones y proyectos que, de manera innovadora, trabajan por brindar soluciones a los desafíos que enfrentan las mujeres y las niñas de todo el mundo. Uno de ellos, por ejemplo, fue el de Aya Contigo, una compañera virtual de salud sexual y reproductiva disponible en Venezuela. En medio de un contexto restrictivo y una emergencia humanitaria, esta aplicación brinda información basada en evidencia, así como acompañamiento sororo, para que sus usuarias tomen decisiones informadas sobre sus cuerpos y sus vidas.


La participación de Michelle Obama


Finalmente, en la ceremonia de clausura, Maliha Khan, presidenta de Women Deliver, agradeció al equipo organizador y a cada persona que asistió al evento. Algunas personas jóvenes del programa Young Leaders puntualizaron sobre los logros de la conferencia y luego, a través de un vídeo, la exprimera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, expresó su fe en el futuro por la acción transformadora que se está llevando a cabo desde las comunidades. También en la clausura, MILCK, una artista estadounidense, cantó “Quiet”, un himno para quienes creemos firmemente en la revolución feminista. La conferencia, sin duda, es un recordatorio de que, frente a las injusticias, existe un movimiento que no desiste en su esfuerzo para avanzar hacia la igualdad de género.


Entra también en nuestro Foro - un espacio seguro para hablar libremente y aprender sobre todo lo relacionado con tu salud sexual y reproductiva.







9 views

תגובות


bottom of page