top of page

Atención del aborto autogestionado en un entorno legalmente restrictivo y de emergencia humanitaria:

Updated: Nov 29, 2023

Desarrollo de una acompañante digital para el autocuidado con mujeres venezolanas y movimientos de base

“No tengo un trabajo estable. No tengo ingresos estables. Dado que el aborto aquí está restringido legalmente, incluso el acceso a medicamentos fue bastante complicado. Muy complicado. La información proporcionada por la aplicación móvil Aya Contigo me ayudó a preparar el proceso de aborto, y me dio más confianza en lo que estaba haciendo.” Usuaria de Aya Contigo





LECCIONES APRENDIDAS


Incluso en contextos humanitarios, es posible aplicar la investigación centrada en las personas y el pensamiento de diseño al desarrollo y la implementación de soluciones digitales para los derechos de salud sexual y reproductiva (DSSR). Si se utiliza un enfoque localizado y dirigido por la comunidad, es posible lograr soluciones de calidad, incluso para los problemas de salud sexual y reproductiva de mayor estigma y en los contextos más difíciles y legalmente restrictivos.


Es imprescindible trabajar con socios locales a la hora de diseñar y desarrollar intervenciones en torno al aborto, especialmente en situaciones de crisis humanitarias complejas en las que el sistema de salud es precario. Las grandes organizaciones humanitarias internacionales suelen estar presentes sobre el terreno durante un tiempo limitado en situaciones humanitarias. Una vez realizada su intervención y resuelta la crisis, estas organizaciones suelen abandonar el lugar. Pero las organizaciones de base locales permanecen y siguen trabajando para mejorar la salud de las personas de ese lugar. Están asentadas y conocen bien la situación local, con una comprensión detallada del complejo ecosistema del contexto, incluyendo los factores sociales, culturales, políticos y legales, específicos del país, que inciden en los DSSR en general y en el acceso a la atención para el aborto en particular.


Los enfoques de autogestión para la atención integral del aborto no pueden existir de forma aislada. Una herramienta basada en la evidencia que pone en contacto a personas que precisan un aborto con organizaciones que facilitan el acceso al aborto seguro es un primer paso en la eliminación de la brecha entre las necesidades de las personas y la oferta de servicios en el sistema de salud formal. No obstante, garantizar una atención integral para el aborto segura, respetuosa y exhaustiva para todas las mujeres que la necesiten, sin discriminación, requiere unos sistemas de salud operativos y sensibles, sostenidos por leyes y políticas que promuevan y protejan los derechos humanos y los derechos de salud sexual y reproductiva.


CONSEJOS PARA EL LOGRO DE LOS DSSR

  • Escuchar a las mujeres y las organizaciones de las comunidades locales, y aprender de ellas. Una estrecha colaboración con las usuarias finales mejora la comprensión de las lagunas y barreras que dificultan el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, así como de los retos para la implementación de estos servicios en situaciones reales. De este modo, se podrán apoyar intervenciones inclusivas y no fragmentadas en materia de DSSR que amplíen y mejoren las iniciativas locales existentes.

  • Diseñar soluciones junto con las personas usuarias finales. Este enfoque genera un sentimiento de propiedad, a diferencia de las soluciones impuestas desde afuera. El resultado final es una solución creada por la propia comunidad.

  • Tener paciencia a la hora de generar confianza. Es de una importancia crucial dedicar el tiempo necesario al establecimiento de relaciones sólidas con las organizaciones de base locales. Este proceso se verá fortalecido si basamos el trabajo en la evidencia proporcionada por las directrices de la OMS.

Ser reactivos y estar dispuestos a cambiar los planes. El contacto con nuevas partes interesadas, el estudio de métodos alternativos y la reformulación de estrategias pueden servir para evitar retrasos en el proceso. La flexibilidad es un aspecto de especial valor en contextos legalmente restrictivos y en situaciones de crisis humanitarias complejas, así como en situaciones inesperadas como puede ser la aparición de una pandemia.

ANTECEDENTES Y CONTEXTO

DIRECTRICES Y HERRAMIENTAS DE LA OMS SOBRE EL ABORTO

CÓMO SE REALIZÓ LA IMPLEMENTACIÓN

REFERENCIAS

Para más información y recursos recientes de la OMS sobre la atención para el aborto, consultar la página web de la OMS sobre el aborto.


Esta historia ha sido escrita por Vitala Global, con la colaboración de la IBP Network y la Unidad de Prevención del Aborto Peligroso (PUA) del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS (incluyendo el Programa Especial PNUD/UNFPA/UNICEF/OMS/Banco Mundial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana [HRP]). Este documento no representa necesariamente las decisiones, las políticas o las opiniones de la OMS o del HRP. La mención de determinadas sociedades mercantiles o de los productos de determinados fabricantes no implica que la OMS o el HRP los apruebe o recomiende con preferencia a otros de naturaleza análoga no mencionados.



¿Buscas apoyo y acompañamiento seguro y confidencial?

Descarga la aplicación Aya Contigo.



7 views

Kommentare


bottom of page